HISTORIA



EMPEZAMOS LOS TEMAS DE HISTORIA Y LO PRIMERA QUE TENEMOS QUE SABER ES EN QUE PERIODOS SE DIVIDE LA HISTORIA.


En este vídeo os van contar las edades de la historia.

 LA PREHISTORIA

Comenzamos repasando lo que sabemos de la Prehistoria.
Esta etapa abarca desde el origen de la especie humana, hace más de dos millones de años, hasta la aparición de la escritura alrededor del 3500 a.C.

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Hace 10 millones de años unas criaturas se ponen en pie, están en peligro, tienen que defenderse y adaptarse, inventan, caminan, exploran y conquistan el mundo, somos sus hijos. Tanto si nuestra piel es blanca, negra o tostada todos descendemos de una y única familia.
El proceso en el que los primates se trasformaron en seres humanos conlleva una serie de cambios que se llama 
PROCESO DE HOMINIZACIÓN:
-La marcha bípeda y la liberalización de las manos
-Disminución del tamaño de la cara.
-Aumento del tamaño del cerebro.
-Adquisición del lenguaje.

EL  PALEOLÍTICO
Hace 10 millones de años, un mono extraño dejará los árboles y se levantará sobre sus patas traseras, y su audacia le conducirá a explorar el mundo de abajo, llega el primer prehumano y va a cambiar la faz de la Tierra. El proceso de adaptación y evolución para adaptarse a las nuevas condiciones climáticas.
Vamos a ver la posible Historia de Lucy, una Australopitecus(3.500.000) era bípeda y utilizaba útiles pero no los fabricaba.

El Homo Habilis (2.300.000 años), el inventor de las herramientas de piedra.

El Homo Erectus (1.900.000 años) con un cerebro más desarrollado, descubrió el fuego: con el que endureció las puntas de las armas, les defendió de las bestias salvajes, les dio luz, calor y seguridad. Pero tuvo que pasar bastante tiempo y muchos intentos hasta que aprendieron a producirlo, conservarlo y apagarlo.
                 Encuentro entre el Nearthental y el Homo sapiens.
El Homo sapiens sapiens(120.000 años) 
                               

EL NEOLÍTICO 


Hace 12.000 años se produce un cambio en el destino del homo sapiens sapiens, una nueva era que cambiará su relación con la naturaleza, en vez de sufrirla la dominará, este periodo clave de la historia de la humanidad se llama Neolítico.
Pasa de vida nómada a sedentaria, inventa la agricultura, el comercio y la escritura. 

LA EDAD DE LOS METALES 

Se inició aproximadamente 4.000 años a.c y terminó 100 años a.c
se carateriza por el uso de metales en el uso de herramientas y armas. 
Tiene tres edades: cobre, bronce y hierro.


En la siguiente dirección podrás encontrar más información acerca de esta etapa:
http://juanbascon.blogspot.com/2011/03/unidad-9-la-prehistoria.html

LA EDAD ANTIGUA Y SUS PRINCIPALES CIVILIZACIONES

(abarca desde la aparición de la escritura hasta la caída del I. Romano en el 476 d.C)
LA EDAD ANTIGUA EN ESPAÑA

LA EDAD MEDIA
(abarca desde la caída del I. Romano en el 476 d.C hasta la conquista de América en el 1492)
LAS INVASIONES GERMANAS
Los germanos o bárbaros invadieron los territorios antes ocupados por el I. Romano.
La caída del I. Romano se producirá por diversos motivos:
Epidemias.
Malas cosechas.
Sequía.
Corrupción.
Evasión de impuestos.
Presión en las fronteras de los pueblos del Norte.

En Hispania entraron: los Suevos, los Alanos, Vándalos y serán los Visigodos, el reino más importante y extenso, con capital en Toledo.

Los visigodos entrados en España a finales del siglo V procedentes del centro de Europa.  
Los Visigodos traían otras costumbres y religión (el arrianismo) pero se convirtieron al cristianismo.
Dividieron el reino en cinco provincias, llamadas ducados (dirigido por un duque).
En la sociedad existían los nobles, la iglesia que eran dueños de las tierras y riquezas y los campesinos que trabajaba la tierra y pagaban los impuestos.
En este vídeo podrás repasar el periodo visigodo y sus conquistas, así como a algunos de los más destacados reyes visigodos: Leovigildo, Recadero y Suintila.


SAN JUAN DE BAÑOS
Ahora podemos admirar y aprender acerca de sus leyes, orfebrería y arquitectura.

En el año 711, el rey visigodo Rodrigo fue derrotado por los musulmanes en la Batalla de Guadalete. Tropas mandadas por Tariq ibn Ziyad acababan de cruzar el estrecho de Gibraltar y habían llegado al Sur de España. En menos de cinco años, los musulmanes dominaron casi toda la península Ibérica, sin apenas combatir. Tan solo quedaba sin conquistar el Norte de la Península. El respeto manifestado por los invasores hacia los cristianos, que allí vivían, facilitó la conquista.


SOCIEDAD EN AL-ÁNDALUS
Los musulmanes fueron tolerantes con las otras religiones (los cristianos y los judíos) y les permitieron seguir practicando su religión y sus costumbres por lo que la SOCIEDAD en AL-ÁNDALUS era muy variada:
Los MUSULMANES: el grupo más poderoso.
Los MULADÍES: cristianos que aceptaron la religión musulmana.
Los MOZÁRABES: cristianos que siguieron practicando su religión.
Los JUDÍOS:  minoría que vivían en barrios separados del resto de los habitantes.
EL ARTE ISLÁMICO

LA ECONOMÍA DE ÁL-ANDALUS


RESUMEN DE AL-ÁNDALUS
REPASA Y COMPRUEBA LO QUE SABES

LOS REINOS CRISTIANOS
EL FEUDALISMO
La pirámide feudal
LA SOCIEDAD EN LA EDAD MEDIA
https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoblog/msuaump/sociales-2o-eso/tema-8-la-europa-feudal/

EL FEUDALISMO es el sistema económico, político y social de la Edad Media caracterizado por la división de la sociedad en tres grandes estamentos: 
  • LOS ESTAMENTOS PRIVILEGIADOS (nobleza, clero):
  • no pagaban impuestos
  • eran mejor tratados por los nobles.
  • no trabajarn en trabajos manuales.
  • no pagaban impuestos.
  • LOS ESTAMENTOS  NO PRIVILEGIADOS: EL TERCER ESTADO (campesinos, comerciantes, artesanos, vasallos):
  • pagaban impuestos
  • eran juzgados por los nobles.
  • se dedicaban a trabajar.
    • - Nobleza o señores feudales: Defiende de  las invasiones, protege a los vasallos, hacer la guerra, imparte justicia. Tienen grandes títulos: duques, condes, marqueses, etc. eran propietario de los castillos.

      - Clero: eran los monjes y los sacerdotes, quienes desarrollaban su vida en los monasterios, practicando determinadas reglas, que les permitían consagrar su vida a Dios. Cada monasterio tenía y administraba sus propios bienes, por lo que actuaban como feudos. El clero se administraba desde Roma a través de los Obispos y Arzobispos, quienes actuaban como señores feudales.

      - Caballeros: Grupo especial que se desarrolló entre los nobles, que eran los hombres encargados de defender al feudo y su población en caso de ataque. Luchaban a caballo y usaban armas como lanzas, mazos y escudos.

      - Campesinos o villanos: eran familias que se ponían bajo el amparo de los señores feudales, trabajando sus tierras. Por esto ellos pagaban con parte de sus cosechas y algunos días prestaban servicios exclusivos.

      - Siervos: Era la mayor parte de la población. Estaban obligados a trabajar como esclavos, privados de sus derechos más elementales.




LA CIUDAD MEDIEVAL




Vamos a estudiar el arte medieval.
Las diferencias entre el románico y el gótico.  

Si quieres ampliar información sobre este período aquí tienes dos vídeos más extensos sobre el mismo.
Resumen La Edad Media

Practica y comprueba tus conocimientos sobre la Edad Media.
                    La mujer en la Edad Media
              COMPARACIÓN ARTE ROMÁNICO Y GÓTICO


LA EDAD MODERNA

La edad moderna abarca desde la conquista de América en 1492 hasta la Revolución Francesa en 1789.
En ella se producen importantes acontecimientos:
-Fortalecimiento de las monarquias autoritarias.
-Aparición del protestantismo.
-Desarrollo cultural: avances científicos, desarrollo de la literatura y del arte, nueva forma de entender el mundo: el humanismo.
-Expansión de las exploraciones geográficas.
-Desarrollo del comercio, sobre todo, gracias al contacto con el nuevo continente.
-Desarrollo de una nueva clase social: la burguesía.

EL RENACIMIENTO
EL HUMANISMO
Aquí os dejo el árbol genealógico de los Austrias y los Borbones, que serán las dos dinastías que estudiaremos a partir de ahora.
(Pincha la imagen y la verás completa)




AUDIO SOBRE:   JUANA, LA BELTRANEJA Y JUANA, LA LOCA

LOS REYES CATÓLICOS
El enlace matrimonial de los Reyes Católicos fue un gran problema para la Corona de Castilla, la Corona portuguesa y la Corona francesa, debido a que no estaban de acuerdo en que Isabel y Fernando se unieran en matrimonio, pues de esa manera las dos Coronas más fuertes de la península quedaban enlazadas pudiendo ejercer un efecto tapón entre los demás reinos.

El 19 de octubre del año de 1469 se producía el enlace matrimonial entre ambos en Valladolid, dicho hecho se produjo a escondidas de Enrique IV (hermano de Isabel y rey de Castilla) elemento muy importante dentro de la historia, pues desde que Alfonso e Isabel fueron muy niños, fueron muchos los nobles castellanos que anhelaban que cualquiera de estos optaran a tomar la Corona para acabar con el nefasto reinado de su hermano. Por ello encontraremos que durante la última década de vida de Enrique IV, habrá casi una guerra civil entre hermanos.

Isabel accedía al trono en el año 1474 pasando por delante las aspiraciones de Juana “la Beltraneja”, que era la hija de su hermano. De esa manera se convertía en la reina de Castilla y su esposo Fernando pasaba a ser solamente el rey consorte. En el año 1479, Fernando accedía a la Corona de Aragón tras la muerte de su padre el rey Juan, de esa manera con los dos cónyuges ya en sus Coronas respectivas se procedió a la unión peninsular, es decir, aunque las Coronas permanecerían separadas, se daba un paso por el cual los propósitos de ambas tendrían fines semejantes, además de unir las dos dinastías.

Los reyes católicos: Isabel, reina de Castilla y Fernando, rey de Aragón, practicaron una política con estos objetivos:
  1. La unidad Política y consolidación del poder real: Reorganización del Consejo Real, creación de Secretarios Reales, nominación de los Corregidores, ejército pagado por los Reyes.
  2. La unidad territorial: Conquista del reino Nazarí de Granada en 1492 y de Navarra en 1512
  3. La unidad religiosa: Creación del tribunal de la Santa Inquisición y la expulsión de los judíos en 1492.
  4. Crearon la Santa Hermandad, la primera policía de Europa.
  5. En política exterior, utilizaron la política, la estrategia militar y la política matrimonial, casando a sus hijos con monarcas extranjeros.
La Edad Moderna comienza con la llegada de Colón a América. En realidad Cristobal Colón quería llegar a las Indias por una nueva ruta a la que se acostumbraba, aprovechando los nuevos conocimientos, como que la Tierra es redonda. Cristobal Colón realizó 4 viajes y murió sin saber que había llegado a un nuevo continente.
Aquí vemos la llegada de Colón a tierras americanas.
Un fragmento de la película "Cristobal Colón"

Fernando de Magallanes, explorador portugués, se propuso dar la vuelta al mundo bordeando el continente americano, convenció al rey español Carlos I para llevar a cabo la aventura. La expedición fue dura y larga ya que los mapas con los que contaba Magallanes no eran exactos y además tuvo dificultades con los propios marineros que le acompañaban, pero su perseverancia y decisión hicieron que lograse su objetivo.
Si quieres saber cómo lo realizó, las dificultades con que se encontró y cómo acaba la historia, pincha en este vídeo y le acompañarás en su viaje. 
Es una recreación muy interesante y realista del asombroso viaje que realizaron y las aventuras y penurias que vivieron.😉



Una breve muestra del viaje de Magallanes y Elcano. También veremos a Hermán Cortés y su encuentro con los Aztecas de la serie "Erase una vez las Américas"

LOS AUSTRIAS MAYORES: CARLOS I Y FELIPE II
A la muerte Isabel, la católica, el trono de Castilla fue a parar a las manos de su yerno, el marido de su hija Juana, la loca. 

La historia de Juana es muy interesante y triste, fue considerada loca por su marido y su propio padre y fue encerrada en el castillo de Tordesillas.
Cuando muere Isabel, se producirá un enfrentamiento entre su marido Fernando, y su yerno Felipe, el hermoso (hijo de Maximiliano I, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico), casado con Juana, la loca, hija de los Reyes Católicos.

Felipe, el hermoso, consiguió gobernar Castilla, tras apartar a Fernando, que renunció al trono por desavenencias con Felipe y para evitar una guerra, y se retiró a Aragón. Felipe también apartó del trono a Juana, ejerciendo el poder en solitario sin contar co ella.
Pero Felipe, el hermoso, no durará mucho en el trono, apenas un par de años, ya que murió  en 1506 a los 26 años de edad.

El trono será heredado, como regente, por Fernando de Aragón,  que en ningún momento pensó en restablecer en el trono a su hija Juana,  encerrada en Tordesillas.
A la muerte de Fernando, y tras un breve periodo de regencia por parte del Cardenal Cisneros, fue CARLOS I, hijo de Juana, la loca y Felipe, el hermoso, quien heredó los reinos de Castilla y Aragón. Fue a visitar a su madre Juana a Tordesillas, pero tampoco se planteó en ningún momento restablecerla en el trono o llevársela con él, la dejó en Tordesillas y él fue nombrado Rey de Castilla y Aragón.
Juana, fue manipulada y apartada del poder por su marido, su padre y su hijo. 

Para los más interesados en la historia de Juana, aquí os dejo un vídeo que cuenta más extensamente y con más detalles su vida.
AUDIO SOBRE LOS REYES DE LA DINASTÍA DE LOS AUSTRIAS
 
CARLOS I Y FELIPE II
Este vídeo nos hace un repaso desde el final del reinado de los Reyes Católicos, hasta los reinados de Carlos I y Felipe II

CARLOS I heredaría:
- De sus abuelos maternos (Isabel y Fernando): Los reinos hispánicos y sus posesiones en Italia, América y norte de África.
- De sus abuelos paternos (Maximiliano y María de Borgoña): Los Países Bajos, Francia y Alemania.
- EN 1520, fue elegido emperador de Alemania, por eso decimos:
CARLOS I DE ESPAÑA Y V DE ALEMANIA.

Cuando Llegó a España tuvo dificultades y tuvo que luchar en la rebelión de las Comunidades porque:
- No sabía español.
- Venía con consejeros extranjeros y apartó a los nacionales.
- Pidió dinero en España para convertirse en emperador de Alemania.
Les derrotó en Villalar y ajustició a los cabecillas: Padilla Bravo y Maldonado.

Parecido enfrentamiento tuvo las Germanías de Valencia, que protestaban por actitudes de la nobleza.

En Europa, también se enfrentó por el título de emperador, la unidad religiosa y el dominio del mediterráneo con: Francisco I de Francia, con Soliman y los piratas turcos y con los protestantes.

El 25 de octubre 1555 cansado del gobierno y con achaques de salud renunció a todos sus poderes en su hijo Felipe II y se retiró al Monasterio de Yuste.
CARLOS I
En este vídeo Carlos I nos cuenta su en primera persona su historia.


FELIPE II, el rey prudente.
Desde los dieciséis años tiene experiencia de gobierno por haber hecho de regente en los numerosos viajes de su padre y será nombrado rey de Nápoles  y duque de Milán, llegará a ser la persona mas poderosa del planeta.

Heredaría un vasto imperio: se decía que en su imperio no se ponía el sol, ya que tenía posesiones tanto en el hemisferio norte como en el sur:
Castilla, Aragón, los Paises Bajos, el Franco Condado, Nápoles, Sicilia, Milán , Gran parte de Oceanía, gran parte de América.

Felipe II, hombre burocrata, trabajador y responsable trasforma la monarquía en el sistema de gobierno más sofisticado, una impresionante maquinaria administrada para regir sus territorios y recaudar dinero para las guerras. Uno de los avances fueron las relaciones topográficas (cartografía las tierras de España para conocer sus recursos)…

EN 1559 toma la decisión de regresa a España y ya no volverá a salir de la península, romperá la tradición de la corte itinerante, Cartilla será la cabeza de la monarquía, y convertirá a Madrid en la capital, donde se establecerá la corte y el consejo
Es un monarca culto, aficionado a la lectura y a la jardinería, de ahí que fomentase los jardines renacentistas como jardínes idealizados del mundo.


Mantuvo algunos de los enfrentamientos de su padre contra los franceses, Países Bajos, Inglaterra y los turcos en el mediterráneo.
FELIPE II

EL MADRID DE LOS AUSTRIAS

LOS AUSTRIAS MENORES: FELIPE III, FELIPE IV Y CARLOS II

Felipe III (1598-1621)
Delegó la autoridad de gobierno a personas de su confianza, los llamados validos:           El duque de Lerma y el Duque de Uceda.

POLÍTICA EXTERIOR
  • Búsqueda de la pacificación con Francia. 
  • Búsqueda de paz con Jacabo I de Inglaterra en 1609.
  • Tregua de los 12 años con los holandeses.
POLÍTICA INTERIOR
  • Expulsión de los moriscos en 1609, lo que supuso pérdida demográfica y perjuicio económico.
Felipe IV (1621-1665)
 Confió el gobierno a su valido el Conde-duque de Olivares.

POLÍTICA EXTERIOR

Volvió a implicarse en conflictos europeos:
  • Con los Países Bajos, en la guerra de los 30 años, con un enorme gasto económico. Terminó con la Paz de Westfalia y la independencia de Holanda. 
  • Con Francia y acabó con la Paz de los Pirineos 1659, donde tuvimos que ceder varios territorios. 
  • Fue el fin de la hegemonía española.
POLÍTICA INTERIOR

Política centralizadora: Castilla soportaba todas las cargas económicas.
  • El intento de unificación de la hacienda y el ejército reduciendo los fueros (privilegios de los reinos), provocaron rebeliones en:
  • Cataluña en 1640.
  • Portugal en 1640, declarándose independiente en 1668.
  • Andalucía en 1641.  
  • Navarra y Aragon 1646.
  • Nápoles y Sicilia 1647.
Todas fueron reprimidas, pero el proyecto de unificación de Olivares no se llevará a cabo.

Carlos II (1665-1700)

Débil y enfermizo dejó el gobierno en manos de su madre Mariana de Austria y de su esposa María Luisa de Orleans.
Sus validos: Duque de Medinaceli y Conde de Oropesa.
  • Recuperó el Franco Condado para luego volver a perderlo.
  • Al casarse con Mariana de Noeburgo (princesa alemana) entró en guerra contra Francia.
  • Dentro de España: epidemias, hambrunas y deserciones en el ejército hacen que fuese el punto más bajo de la dinastia.


VALIDOS Y POLÍTICA ECONÓMICA
LAS MENINAS DE VELAZQUEZ

GUERRA DE SUCESIÓN (1701-1713)
Tras la muerte sin descendencia de Carlos II, Francia y Austria intentaron conseguir el trono. Los franceses apoyaban a Felipe de Anjou, nieto de Luis XIV. Los austriacos, el Emperador Leopoldo I propone a su hijo Carlos. 
Carlos II deja su testamento en favor de Felipe de Anjou. 
Pero no fue aceptado por las otras potencias e Inglaterra, Holanda, Portugal, Saboya, el Imperio Alemán y, dentro de España, los catalanes, aragoneses y valencianos apoyaron a don Carlos. Mientras que Francia y Castilla apoyan a Felipe de Anjou.

La guerra terminó con el TRATADO DE UTRECHT 1713
EL Tratado estipuló:
  • Felipe V era reconocido como Rey de España, renunciando a la posibilidad de La Corona francesa.
  • Los Países Bajos españoles y Cerdeña y Nápoles pasaron a Austria.
  • El reino de Saboya se anexionó la isla de Sicilia.
  • Inglaterra obtuvo Gibraltar, Menorca y el navío de permiso (derecho ilimitado a comerciar con las Indias españolas) y el asiento de negros (permiso para comerciar con esclavos en las Indias)
  • EL Tratado marcó el inicio de la hegemonía británica.

Felipe V "el animoso"
Impone las Leyes de nueva Planta: hacer de España una sola monarquía con las mismas leyes y la lengua castellana como la oficial.

  • Crea el catastro (censo de los bienes de los ciudadanos).
  • Graba las propiedades.
  • Los intendentes cobran los impuestos.
  • Suprime los fueros de Aragón, Valencia y Cataluña.
  • Respeta los fueros del País Vasco y Navarra.
  • Suprime las Cortes, excepto las de Castilla.
  • Establece la Ley Sálica (solo los varones pueden reinar).
  • Organiza la administración centralizada (crea los secretarios reales, antecedente de los ministerios)
  • Emprende reformas económicas y fomenta las ciencias.

Abdica en su hijo Luis I y se retira a La Granja. Luis fallece a los 6 meses y Felipe V regresa al tono.

CARLOS III

CARLOS IV

LA FAMILIA DE CARLOS IV (Goya)
EL MADRID DE LOS BORBONES

EL RENACIMIENTO

EL BARROCO

LA EDAD CONTEMPORÁNEA 

La edad contemporánea la iniciamos con la Revolución Francesa que significó el cambio político más importante del siglo XIX.
CAUSAS:
  • Política: El pueblo o estado llano era muy pobre y los nobles y la iglesia se repartían las riquezas. La burguesía se veía aislada del poder.
  • Economía: Sequías y heladas arruinaron las cosechas, sin ingresos y con los precios al alza, los agricultores no podían pagar tributos al gobierno, y la falta de alimento les llevaba a la muerte. Además la monarquía estaba en quiebra por sus gastos excesivos.
  • Filosofía: Movimientos filosóficos introducen ideas para una nueva forma de gobierno. La Ilustración dice: "el conocimiento humano puede combatir la ignorancia, superstición y tiranía para construir un mundo mejor. Principios como: la razón, la igualdad y la libertad estaban presentes en la mentalidad de los franceses
  • Sociedad: Todo el descontento social y la mentalidad ilustrada será el caldo de cultivo para el estallido de la Revolución.
EL poder estaba en poder de la monarquía absoluta (Luis XVI), el pueblo estaba oprimido y el poder lo concentraba en el rey.
Existían tres estados: Nobleza, clero (con todos los privilegios) y tercer estado (sin privilegios y pagando los impuestos)

CONSECUENCIAS:
  • Acabar con el antiguo régimen.
  • Aparición de la Declaración de los Derechos del Hombre.
  • Primeras ideas sobre Nacionalismo y Democracia.
  • Nacimiento del Sistema Métrico.
ETAPAS:

La Monarquía constitucional (1789-1792)

 Los representantes del Tercer Estado, se separaron de la Asamblea General y constituyeron la Asamblea Nacional que transformó Francia en una monarquía constituciona:
  • con soberanía nacional 
  • división de poderes  
  • sufragio censitario.
  • Se suprimieron todos los vestigios del sistema feudal.
  • Se promulgó la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (agosto de 1789).  
  • Se produjo una revuelta popular 14 de julio (toma de la Bastilla). 
  • La Asamblea Constituyente aprobó la primera constitución de la revolución francesa en 1791.

La Convención Republicana (1792-1794)

Francia se encuentra en guerra contra Austria y Prusia. El 10 de agosto de 1792 se asaltan el palacio de las Tullerías.
La Asamblea convoca elecciones  para configurar un nuevo parlamento llamado Convención Nacional, compuesto por los jacobinos y los Girondinos (más moderados) suprimen la monarquía y el rey Luis XVI fue juzgado, condenado y ejecutado. Accedieron los jacobinos y establecieron una dictadura presidida por Robespierre. Reinado del terror (1793-1794).

El directorio (1795-1799)
En el exterior un personaje va tomando protagonismo: Napoleón. En 1795 se promulga la nueva Constitución: el poder legislativo está formado por dos cámaras y el ejecutivo se reparte en cinco personas. En 1799 Napoleon da un golpe de estado, el 18 de Brumario, y se hace proclamar primer cónsul de la república, en 1804 da nuevo golpe de timón y se proclama emperador, poniendo fin al proceso revolucionario.
Desde 1799 y hasta 1815, Napoleón regirá los destinos de Francia, primero como cónsul y luego como emperador, al conseguir hacerse dueño de buena parte de Europa.

LA REVOLUCIÓN FRANCESA 1789


AHORA NOS CENTRAREMOS EN ESPAÑA. 
LA EDAD CONTEMPORÁNEA COMIENZA  CON UNA GUERRA ANTE LA INVASIÓN DE FRANCIA, DEBIDO A LA MALA GESTIÓN POLÍTICA DEL  REY ESPAÑOL Y SU VÁLIDO: CARLOS IV Y GODOY.
LOS ESPAÑOLES NO LO PERMITIRÁN Y SE REBELARÁN REIVINDICANDO SUS DERECHO COMO PAÍS.
LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA.


VAMOS A REPASAR TODO EL PERIODO QUE ABARCA DESDE 1808-1814. 
DESDE EL INICIO DE LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA POR LA INVASIÓN FRANCESA Y LA ABDICACIÓN DE CARLOS IV, HASTA SU FIN CON LA RESTAURACIÓN DE LA MONARQUÍA EN LA FIGURA DE FERNANDO VII "EL DESEADO".

REPASA LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA

LAS CORTES DE CÁDIZ 
 Y LA CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ DE 1812.


UNA VEZ ACABADA LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA, 
FERNANDO VII REGRESA A ESPAÑA COMO REY, 
EL PERIODO DE SU REINADO SE DIVIDE EN TRES ETAPAS
QUE REPASAMOS A CONTINUACIÓN.
El rey recibió a unos diputados de las Cortes de ideología absolutista que le presentaron un manifiesto - el Manifiesto de los Persas - en el que exponían al rey la conveniencia de la vuelta al absolutismo. El 4 de mayo, el rey ABOLIÓ LA CONSTITUCIÓNlo que supuso la vuelta al absolutismo.
  • Sexenio absolutista (1814-1820)
Todos los que no estuvieran de acuerdo con esta forma de gobierno tuvieron que exiliarse o, si eran descubiertos, pasar a la cárcel. Todos los empleados públicos fueron purificados.
Todo lo realizado por las Cortes de Cádiz fue olvidado, y se produjo un restablecimiento general de las instituciones y los modos de vida del Antiguo Régimen. 
A esta situación hay que añadir la ruina económica y demográfica de una país devastado por 6 años de guerra, y la aparición de un fenómeno característico del siglo XIX: 
las conspiraciones y los pronunciamientos.

  • 1814, se pronuncia Espoz y Mina y fracasa.
  • 1815, se pronuncia Juan Díaz Porlier, fracasa.
  • 1816, conspiración del triángulo  que pretendía secuestrar al rey y obligarle a jurar la Constitución. Fracasa.
  • 1817 pronunciamiento de Caldetas de Lacy, Milans y Torrijos.
  • 1818 amplísima conspiración en toda Andalucía. Fracasa.
  • 1819 conspiración en Valencia repirmida con una crueldad rayana en lo inconcebible.
  • 1820, pronunciamiento en Cabezas de San Juan del coronel Riego apoyado por Quiroga, tras unos meses de indecisión, es la que triunfó y con ella se inicia la 2ª etapa del reinado.
  • Trienio Liberal (1820-1823)
EL rey declaró otra vez en vigor la Constitución de 1812. 
Riego, había contado para su pronunciamiento con el ejército que iba a ser embarcado para acabar con la sublevación de las colonias americanas que luchaban por su independencia, de forma que, al no llegar este ejército, las colonias se convirtieron en excolonias y aquí hay que insertar la independencia de las colonias del continente americano.
Desde el punto de vista de la política interior, los propios liberales se dividieron en moderados (los antiguos doceañistas de Cádiz) y exaltados o veinteañistas (los que habían colaborado en el triunfo de la rebelión) 
El gobierno lo ejercieron los moderados, cosa que molestó profundamente a los veinteañistas; se envió a Riego fuera de Madrid y se obstaculizó el desarrollo de las llamadas sociedades patrióticas que hay podríamos llamar partidos políticos o algo similar.
El deseo de vuelta al absolutismo de algunos políticos y gran parte de los ciudadanos tremendamente afectados por las malas cosechas y la crisis económica, llevó a que el rey, en el momento en que los exaltados, en 1823 llegaron al poder, pidiera a los países de la Santa Alianza - Austria, Rusia, Prusia - su intervención militar en España. Éstos, en el Congreso de Verona, decidieron enviar un ejército que “limpiara” de elementos liberales revolucionarios España; los llamados cien mil hijos de San Luis al mando del duque de Angulema invadieron España. 
El gobierno, que se había trasladado junto con la familia real a Cádiz para embarcarse rumbo a América, se entregó a los franceses casi sin resistencia, y la misma persona que en 1820 había pronunciado las famosas palabras “Vayamos todos juntos y yo el primero en pos de la senda constitucional” declaró el absolutismo más férreo.
  • La década Ominosa (1823-1833)
Por supuesto que en todo se volvió al absolutismo: abolición de la Constitución, exilio, cárcel para los liberales, purificaciones de funcionarios, restablecimiento de la Inquisición, vuelta de las órdenes monásticas, etc.  
Muere la tercera esposa de Fernando VII, Ma Josefa Amalia de Sajonia. La reina no había tenido descendencia; la Ley Sálica seguía en vigor, por lo que el heredero de la Corona era el hermano del rey el Infante Carlos María Isidro, casado con una princesa portuguesa.  
Fernando se casó con Mª Cristina de Nápoles, el rey publicó una Pragmática Sanción por la que se abolía la Ley Sálica. A los pocos meses nació, octubre de 1830, una niña, Isabel o Mª Isabel, que fue declarada Princesa de Asturias y heredera al trono. La cuestión dinástica, se convirtió en una cuestión política los partidarios del Infante don Carlos, los futuros carlistas, trataron de impedir que Isabel reinara y forzaron al rey a derogar la Pragmática y la Ley Sálica volvió a estar en vigor, pero a finales del mismo año, el rey volvió a abolir la Ley Sálica basándose en las leyes tradicionales española.
En septiembre de 1833 murió Fernando VII y con él acabó el absolutismo en España.
Se abre otro de los periodos de nuestra historia: las guerras carlistas y el definitivo triunfo del liberalismo. 
    La Emancipación de las colonias americana
     


    factores del movimiento independentista:
    • El creciente descontento de los criollos, descendientes de españoles nacidos en América, con  riqueza y cultura pero sin poder acceder a los grandes cargos políticos en las colonias, reservados para los peninsulares.
    • Las limitaciones al libre comercio y al desarrollo económico de las colonias impuestas por el régimen colonial. Estas limitaciones perjudicaban económicamente a la burguesía criolla.
    • La influencia de las ideas ilustradas ejemplo de la independencia de los Estados Unidos de América.
    • La crisis política producida por la invasión napoleónica, que privó de legitimidad a las autoridades que representaban a la monarquía de José I en las colonias.
    En el proceso de independencia se pueden distinguir dos grandes etapas:
    1808-1814 
    Los territorios americanos se declararon independientes de la España napoleónica, pero mantuvieron sus lazos con las autoridades de Cádiz, enviando representantes a las Cortes.
    Cuando Fernando VII fue repuesto en el trono, todas las colonias, excepto Argentina, volvieron a unirse a la Corona española.
    1814-1824 
    La vuelta al absolutismo propició pronunciamientos militares que rápidamente derivaron hacia posturas independentistas entre los criollos. Esta deriva fue alentada por Inglaterra, que rápidamente se hizo con la influencia económica en la zona, y  por Estados Unidos.
    Entre los caudillos independentistas sobresalen las figuras de San Martín y Bolívar. Las guerras de independencia siguieron una trayectoria compleja y culminaron con la derrota española en Ayacucho en 1824. Esta batalla puso fin a la dominación española en América. Sólo las islas antillanas de Cuba y Puerto Rico siguieron ligadas a la metrópoli.
    Simón Bolívar planteó la alternativa de la unidad americana tras el fin del imperio hispánico. Los localismos, las mezquindades de los nuevos dirigentes, el atraso económico, las dificultades de comunicación, ayudados por las maniobras de Estados Unidos, llevaron al fracaso del ideal bolivariano y a la fragmentación política de la América hispánica.

REPASO DEL REINADO DE FERNANDO VII
CONCEPTOS BÁSICOS
  • Motín de Aranjuezfue un levantamiento popular ocurrido entre el 17 y el 18 de marzo de 1808 en la localidad madrileña de Aranjuez,  para protestar por las políticas de Manuel Godoy, valido del Rey Carlos IV,  padre de Fernando VII. Como consecuencia de este levantamiento Carlos IV abdicó en favor de su hijo.
  • Absolutismoforma de gobierno en la cual todo el poder lo tiene una única persona,  sin tener que rendir cuentas a nadie.
  • Absolutistasgrupo político que defiende la autoridad del rey, el cual debe gobernar sin rendir cuentas a nadie.
  • Liberalesgrupo político que quería limitar el poder del rey, elaborar una constitución y elegir un gobierno votado por los ciudadanos.
  • Afrancesados: personas que apoyaban la política de José I.


 FERNANDO VII DEROGARÁ LA LEY SÁLICA PARA QUE SU HIJA ISABEL II PUEDA SER SU SUCESORA.
Mª Cristina será regente de 1833-1840, ya que Isabel II sólo tenía 3 años. Tiene que defender el trono de su hija y hacer frente a los carlistas sublevados. Se apoya en los liberales moderados para pasar del absolutismo al liberalismo. 
Se elaborará el Estatuto Real (sucedáneo de constitución). Tras un pronunciamiento obligan a la reina a restablecer la Constitución de 1812, una vez en el poder los liberares progresistas elaborarán otra Constitución, la de 1837(más moderada que la de Cádiz). 
Tras otro pronunciamiento de Espartero en contra de Mª Cristina y sin el apoyo del ejército, Mª Cristina decide renunciar a la regencia y optar por el exilio, su hija la reina Isabel, que sólo tiene 10 años, se queda en España esperando la mayoría de edad, y será Espartero (1840-1843) el nuevo regente (comienza el período de los espadones), llamado el general del pueblo. Llegará a ser conocido como "el pacificador de España", pero sus dotes políticas no están a la altura de las militares. Gobierna de manera autoritaria.
REGENCIA DE Mª CRISTINA Y ESPARTERO
Un pronunciamiento contra Espartero le obliga a exiliarse y las Cortes, sin ningún regente a la vista, declaran mayor de edad a Isabel II, que acaba de cumplir 13 años,y la declaran reina. 
REINADO DE ISABEL II
Se debatirá otra Constitución moderada que elimina el progresismo, La Constitución de 1845.
El Período de la reina Isabel II se caracteriza por:
 el liberalismo político, la lenta revolución industrial y la guerra Carlista.

El reinado de Isabel II acabará con otro pronunciamiento, debido a las practicas dictatoriales de Narváez, además se unirá el descontento por la crisis económica. 
Los progresistas (con el general Prim) y lo demócratas, partidarios del sufragio universal (sistema electoral que da el derecho a voto a todo los mayores de edad), firman el Pacto de Ostende para derrocar a Isabel II. 
La sublevación estalló en septiembre de 1868, Isabel II huyó a Francia. Es la "Revolución Gloriosa".
Se inicia el Sexenio Democrático.
Se inicia un período de esperanza, elecciones con Sufragio Universal: "Un hombre un voto", (eso sí, todavía no se da el voto a las mujeres, sólo a los hombres).
Se aprueba una nueva Constitución en 1869 
(la más democrática y liberal hasta ahora):
Soberanía Nacional.
Recoge todos los derechos y libertades de los ciudadanos.
Liberta de culto.
Monarquía parlamentaria, 
(el rey reina pero no gobierna)
Somos una Monarquía sin rey, Prim tendrá que buscar un rey, mientras, Serrano será regente del reino. 
Las Cortes eligen a Amadeo de Saboya (1871-1873), hijo de Victor Manuel II, rey de Italia.
A la llegada del nuevo rey, Prim será asesinado.
Amadeo se encuentra con la oposición de Carlistas, alfonsinos (apoyan la vuelta de los borbones en la figura de Alfonso XII) y republicanos. Le apoyan los unionistas, progresistas y demócratas.
Los años de su reinado son de gran inestabilidad política. Finalmente Amadeo, impotente y harto de la situación, abdica en 1873.
Las Cortes proclaman la 1º República (1873-1874).

La restauración se vio confirmada por el golpe militar del general Martínez Campos el 29 e diciembre de 1874 en Sagunto. El hijo de Isabel II, fue proclamado rey de España, con el título de Alfonso XII. Se inicia en España el período de la Restauración. 
Se elaborará una nueva Constitución en 1876
(la más duradera hasta la fecha):
Soberanía Compartida.
Algunos derechos y libertades.
Religión Católica y derecho a culto.
En 1885 muere Alfonso XII y será Mª Cristina, su viuda, la regente hasta 1902.
El diseño de Canovas (alfonsino) es dar a la sociedad civil el protagonismo de la política, sustituir el pronunciamiento militar por el acuerdo entre dos grandes partidos en la alternancia en el poder; bipartismo: uno conservador (Canovas) y otro de centro izquierda (Sagasta) con algún republicano (Castelar). 
Así se desarrolla el caciquismo.
El nuevo monarca será arbitro de la vida política.

El desastre del 98
SIGLO XX EN ESPAÑA

Vamos a adentrarnos en el siglo XX con el reinado de Alfonso XIII, que inicia su reinado en 1902, con dieciséis años y concluye en 1931 con la proclamación de la República. 
El período entre 1923-1931 estará determinado por la dictadura de Primo de Rivera.
Su reinado se caracterizó por una permanente crisis política:
  • intervencionismo político de Alfonso XIII.
  • División de los partidos de turno.
  • Debilitamiento del caciquismo.
  • Desarrollo de la oposición política y social.
También hubo graves problemas sociales:
  • Aumento de las luchas sociales.
  • El aumento de poder de la Iglesia.
  • EL descontento del ejército.
  • Movimientos nacionalistas.
  • Problema de Marruecos.
REINADO DE ALFONSO XIII


DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA

La Segunda República se inicia el 14 de abril de 1931 tras la renuncia al trono de Alfonso XIII y finaliza el 1 de abril de 1939 coincidiendo con el fin de la guerra civil.

La Republica encontrará grandes enemigos que la llevarán a un enfrentamiento entre españoles llamado: 
La guerra civil (1936-1939)
Este enfrentamiento tiene unas raíces profundas que a continuación vamos a analizar.
Al final de la guerra civil el bando vencedor, estableció una dictadura con Franco a la cabeza del estado.

La dictadura duró 40 años, tras la muerte del dictador, se inicia un proceso de transición entre el sistema dictatorial del que salimos a la implantación de la democracia. 
Este período de adaptación se llamó LA TRANSICIÓN.


 LÍNEA DEL TIEMPO 1975-2000







Después de estudiar este primer tramo de la historia de España, qué te parece jugar e investigar un poco sobre la época.
Aquí podrás elegir época, y saber más sobre lo objetos, personajes, sociedad, alimentación...y después jugar para demostrar todo lo que sabes 😉