PLÁSTICA

 EN ESTA PÁGINA VAMOS A PODER REVISAR LOS VÍDEOS Y EJEMPLOS PARA LA ASIGNATURA DE PLÁSTICA

               EMPEZAREMOS CON:

LOS COLORES PRIMARIOS Y SECUNDARIOS

El color es una percepción visual generada en el cerebro al percibir diferentes frecuencias de luz; por tanto, es necesaria para captar los colores: la luz, los objetos de los que vamos a percibir su color, el ojo para captarlo y el cerebro para interpretarlo.

La luz son ondas que cuando  iluminan un objeto, absorven una parte de ella y nos devuelve el resto. Estas ondas que nos llegan, tras rebotar en el objeto, son captadas por unos fotoreceptores que están en la retina del ojo. Una vez captada la señal, queda transmitirla al cerebro para que la interprete.

Después de aprender cómo se consiguen los colores secundarios de los primarios vamos a hacer un trabajo con círculos usando los colores primarios y los secundarios.

PIET  MONDRIAN

Piet Mondrian fue un artista holandés que se expresaba a través de líneas rectas y colores puros (primarios).




Ahora te toca a ti crear tu propio cuadro al estilo de Mondrian.

COLORES CÁLIDOS Y FRÍOS
Los colores pueden ser cálidos o fríos en función de si nos transmiten una sensación de frío o de calor.

Los colores cálidos son aquellos que contienen rojo en su composición, cuanto más rojo contienen más cálido se considera.

Gama de colores cálidos
Colores cálidos

Están asociados al calor, el día o el fuego. Las emociones que despiertan o evocan los colores cálidos son energía, felicidad o diversión, entre otras.

Se relacionan con aspectos como la pasión, la alegría, la fiesta o el dinamismo, por lo que son utilizados por muchas marcas para atraer a un determinado público.

Los colores fríos son aquellos que contienen azul en su composición. Cuanto más azul contiene, más frío se dice que es un color.

Gama de colores fríos
Colores fríos

Están asociados al invierno, el hielo o la noche, por ejemplo. Las emociones que despiertan o evocan los colores fríos son tranquilidad, calma, tristeza, nostalgia, misterio, etc.

Se relacionan con aspectos como la paz o la calma y se utilizan en ámbitos profesionales porque también transmiten seguridad.

Los colores fríos producen un efecto contrario a los cálidos, dan sensación de amplitud y de lejanía.



Vamos a crear un cuadro en el que aplicaremos los colores cálidos y fríos en contraste. Aquí tienes unos ejemplos.


POP-ART

El Pop-Art es un movimiento artístico que surge a fines de la década de 1950 en Inglaterra y Estados Unidos. Se caracteriza por el uso de imágenes y temas tomados de la sociedad de consumo y de los medios de comunicación masivos. Más allá de ser un estilo artístico, es un estilo de vida; la manifestación de una cultura caracterizada por la tecnología, la moda, el consumo y la producción en serie de los objetos, dejando así de ser únicos.

El Pop-Art utiliza los elementos que antes no habían sido considerados dentro del mundo del arte: los objetos industriales, los carteles, los dibujos animados, el cómic, las ilustraciones de las revistas, la comida rápida y el mobiliario de las casas y cocinas. 

Uno de los artistas representantes del Por-Art es Warhol tenía es claro que en sus cuadros no quería plasmar emociones, no quería convertir las obras en vehículos para expresar sensa­ciones.  Pintar no era un acto espontáneo, una acción corporal dinámica… ese no era su camino. La fuente de inspiración de su obra iba a estar en elementos corrientes de la vida cotidiana, en los objetos y las imágenes que le rodeaban y que encontraba a diario en las tiras cómicas de los periódicos o en los anuncios de publicidad. Imágenes de  esa cultura popular con la que él llevaba obsesionado desde los seis años cuando coleccionaba fotografías y autógrafos de las estrellas de cine de su época.
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Andy warhol


 
Elabora una lámina (creación propia) siguiendo el estilo del Pop Art. 

Elige un objeto (el que te apetezca) y deja volar tu imaginación. 

Materiales
-Folio o lámina. 
-Objeto elegido (por ej: botella de plástico, paquete de galletas, vaso…) 
-Lápiz/Goma. 
-Lápices de colores/rotuladores. 
-Regla. ¿Cómo se hace?: 
Teniendo como modelo la imagen que hayas elegido, trata de crear una obra propia (recuerda que puedes realizar previamente un boceto). 
No olvides utilizar la regla. 
A continuación, da color a tu creación respetando el estilo del Pop Art. 
Borra el lápiz sobrante de lámina.

Otro de los artistas destacados de este estilo es Roy Lichtenstein (1923-1997), pintor, impresor y escultor estadounidense, famoso por sus obras basadas en el cómic y la publicidad. Ampliaba imágenes a gran escala y las trabajaba con colores primarios muy saturados, gruesos contornos negros, formas aplastadas y los llamados puntos Benday, todas ellas herramientas propias de la imprenta para la reproducción masiva de imágenes.

Roy Lichtenstein



ACTIVIDAD:

- Realizar nuestro autorretrato o una escena estilo viñeta en forma simple, sin muchos detalles y en un formato de gran tamaño.

- Marcar los contornos con línea gruesa en marcador color negro. 

- Realizar en algunos sectores trama de puntos con un pincel delgado (se sugiere ayudarse con una regla) y en otros sectores pintar de color saturado. 

- Incluyo globos de texto simulando pensamientos u onomatopeyas (destellos, explisiones...) al estilo del cómic

Para esta actividad solo pueden utilizarse colores primarios para acercarse lo más posible a la obra de Roy Lichtenstein. Tras eso, agregar un globo de texto que pueda completar la escena y pueda contar acerca de alguna situación o pensamiento.

Para finalizar, cada uno debe presentar su trabajo y comentar su creación propiciando la reflexión crítica entre los compañeros.

VASILY KANDINSKY

Kandinsky es uno de los artistas que revolucionan la pintura del siglo XX con sus obra.  Kandinsky cuando miraba el cuadro no era para él lo mas importante los objetos que aparecían en el mismo sino los colores de formaban parte del mismo y la fuerza que estos adquirían en la obra. 

Sus obras poco a poco se van acercando a la abstracción geométrica, combinando líneas, puntos y el uso del color como si fuera una composición musical, afición que tenía desde joven ya que escuchaba música mientras pintaba, tratando de representar su experiencia interior, combinada de manera mágica, cálida y agradable, adquiriendo este tipo de formas un protagonismo tan grande y tan importante como el que tiene el color en el cuadro. 

Así el amarillo es un color más cálido frente al azul que tiende más a la frialdad, aunque también representa la calma. 

La claridad es el blanco y por el contrario el negro representa la oscuridad, el blanco permite y el negro niega, representa el silencio eterno. 

El rojo es cálido, alegre y agotado, mezclado con el negro nos produce marrón que preludia cierta tensión, mientras que si lo mezclamos con amarillo nos produce un color cálido y agradable como es el naranja

Azul y amarillo nos producen verde, un color que alude a la calma. 

Ahora vamos a crear una obra al estilo de Kandinsky





MODIGLIANI




PARA HACER UN RETRATO AL ESTILO DE MODIGLIANI.
1.- Cabeza ovalada o inclinada. (1/2 de página)
2. Cuello largo y delgado. (1/4 de página)
3. Hombros redondos y caídos.
4. Ojos pequeños y almendrados.
5. Nariz larga y delgada.
6. Cejas finas.
7. Boca pequeña.

GUSTAV KLIMT



Vamos a pintar el árbol de la vida de Gustav Klimt, aquí tienes unas ideas para hacer una versión muy divertida.

Pincha sobre el árbol para ver el vídeo de cómo hacerlo.

DIBUJOS CON RAYAS Y CÍRCULOS






TOTEM

Para hacer su propio tótem, necesita:
una hoja de cartulina, 
un tubo de papel,
una regla, un lápiz, tijeras, marcadores, 
cinta adhesiva y/o pegamento y clips para carpetas. 

Comience envolviendo la cartulina alrededor del tubo de cartón. 
Corta el papel de modo que tenga la misma altura que el tubo y solo se superponga ligeramente en la parte posterior. Coloque el papel sobre la mesa. Usa la regla y el lápiz para dibujar líneas horizontales que lo divida en cuatro partes iguales. 
Dibuja la cara de un animal o lo que prefieras en cada una de las cuatro partes.
 

Adjunte el papel al tubo. Pusimos pegamento a lo largo de los bordes y la costura trasera, luego pegamos cinta adhesiva sobre la costura trasera y aseguramos todo con clips para carpetas. 

 
Mientras se seca el pegamento, crea alas para cualquier pájaro en tu tótem. Pégalos a la parte de atrás.
El águila representa poder, sabiduría y liderazgo. 
El oso representa fuerza, maternidad y protección. 
El castor simboliza visión, planificación y trabajo duro. 
La orca representa fuerza, poder y gracia.


El conejo simboliza la buena suerte, los comienzos y la abundancia. 
El águila simboliza poder, sabiduría y liderazgo. 
El lince representa el silencio, el equilibrio y la percepción. 
El alce representa protección, adaptación y discernimiento.






VIDRIERA












6º de primaria 

LOS COLORES COMPLEMENTARIOS

         Un color es complementario de otro cuando no contiene ninguna cantidad del color opuesto


         AHORA VEREMOS EJEMPLOS DE DIBUJOS CON COLORES COMPLEMENTARIOS

                                                                                     

                                                                                    
VÍDEO SOBRE LA VIDA Y OBRA DE MATISSE
LAS TIJERAS DE MATISSE es un libro maravilloso para conocer a este pintor que revolucionó el arte del siglo XX y descubrir su obra, así como para inspirarnos a pintar y experimentar con formas y colores.
 VAMOS  A VER ALGUNOS CUADROS DE MATISSE
REPRESENTANTE DE LOS FAUVISTAS
Sus características son la exaltación del color (colores vivos) sin que tenga que corresponder con la realidad , líneas y colores que surgen del instinto, desinterés por la perspectiva, es decir, figuras con colores planos, y a veces delimitados por contornos gruesos.

    Le Gerbe
          Armonía en rojo                                                          
                                                                                                          
Ícaro
                                                                            MANOS A LA OBRA 
    En este vídeo veremos un ejemplo de lo que podemos hacer creando con las tijeras.

MARC CHAGALL

    ASIMILÓ EL FAUVISMO DE MATISSE Y  EL CUBISMO DE PICASSO, el color en su obra es muy importante, colores vivos que transmiten felicidad y optimismo, muchas obras se basan en recuerdos infantiles.

Su pintura funde los recuerdos personales con la imaginería del folclore popular ruso y es la unión indisoluble entre realidad y fantasía, entre la lógica simbólica y la irracionalidad del subconsciente.

Chagall construye un mundo de asociaciones para poner de manifiesto el mensaje secreto de las cosas, pero su mirada está más cerca de la ingenuidad infantil, que prescinde de la función práctica de los objetos y de la coherencia lógica, que de la búsqueda de revelaciones concretas.

VÍDEO "EN LA MENTE DE CHAGALL"
UNA HISTORIA MÁGICA (Un cuento en imágenes)

Vamos a ver algunos de sus cuadros.                                     La aldea y yo
over vitebsk       
           El circo                                                   
                            Vaca con sombrilla                                               


                                                                                         
                                                                                    El violinista verde
                                                                                                         La casa azul







Ahora te toca a ti crear una obra original recurriendo a tus recuerdos,  fantasía y creatividad. 
Te puedes inspirar en alguna de sus obras.




NIKI DE SAINT PHALLE


Artista autodidacta, Niki de Saint Phalle inició su carrera como

 pintora en 1952.

El análisis de las obras

1. La forma

Las «Nanas» de Niki de Saint Phalle son unas muñecas muy grandes y de muchos colores que representan a mujeres con unas formas generosas. No tienen ojos y mantienen unas posturas inesperadas que suponen un desafío a las leyes de la anatomía y del peso.

 

2. La técnica

Para realizar las «Nanas» de Niki de Saint Phalle, nosotros utilizaremos pasta blanda para moldear y colores para decorarla o puedes elegir hacerla en cartón y decorarla con papeles de colores.

 

3. El significado

Niki de Saint Phalle, una auténtica feminista, creó unos modelos que transpiraban la alegría de vivir y la libertad.  

 

4. Su uso

Las esculturas de las «Nanas» de Niki de Saint Phalle aspiran a ser las liberadoras de la cortapisa que limita a las mujeres de la sociedad de los años 60.











Ahora es tu momento. 
Crea tu propia Nana. Usa tu creatividad, imaginación y no tengas miedo a experimentar. !Ánimo!

SALVADOR DALÍ
y el surrealismo

El surrealismo es un movimiento artístico y literario surgido en Francia a partir del dadaísmoen los años veinte, en torno a la personalidad del poeta André Breton
Los surrealistas  quieren renovar el arte haciendo un arte diferente, sugerente y, como no, provocativo. Quieren  romper con la tradición, con las convenciones impuestas y dejar volar su imaginación. Se nutren para expresarse de LO IRRACIONAL, de LA LOCURA, de LOS SUEÑOS y de los AUTOMATISMO.


Dalí junto a Walt Disney crearon la película Destino:

Animación  que nos narra, sin diálogo y con la canción de Armando Domínguez como fondo sonoro, la desafortunada historia de amor de una bella bailarina -en la que encontramos una curiosa mezcla entre Gala y una princesa Disney– .Un amor imposible pues el tiempo, representado por el dios griego Cronos, se acaba imponiendo. 

Las danzas de la bailarina son la excusa perfecta para ir mostrándonos  un paisaje surrealista inspirado en las pinturas de Dalí en donde, como si de una pesadilla del artista se tratase, el mundo se descompone a su alrededor.

Pincha en la portada para ver la película.

Ahora vosotros sois los artistas, vamos a recrear el cuadro de Dalí "muchacha en la ventana", dibujad vuestra propia ventana y vuestro paisaje exterior y luego elegid una persona de una revista o una foto tuya de espaldas y coloréala, finalmente pégala a tu dibujo.

RENÉ MAGRITTE
EL SURREALISMO

«Quiero infundir nueva vida en la manera en que miramos las cosas que nos rodean. ¿Pero cómo debemos mirar? Como un niño […] Yo vivo en el mismo estado de inocencia que un niño, que cree poder alcanzar con su mano un pájaro en pleno vuelo.»

René Magritte



Adentrarse en la obra de René Magritte es introducirse en un mundo de magia
Sus cuadros creados a partir de ingeniosas y provocativas imágenes llenas de sorpresas y misterios por descubrir, transforman el mundo visible haciéndonos jugar con la realidad y nuestra percepción de las cosas.
Su trabajo pretende hacernos cambiar la percepción precondicionada que tenemos de la realidad y forzarnos a ser hipersensitivos con lo que nos rodea.








Ahora te toca a ti crear tu cuadro surrealista, alterando sus tamaños, juntando situaciones «imposibles», cambiando sus escalas (alto por bajo, pequeño por grande, exterior por interior…), aislando los objetos para librarlos de su función original, modificándolos para otorgarles propiedad de las que no disponen, cuestionando principios inmutables, encontrando a contrarios…

VAN GOGH
Van Gogh es el representante de un nuevo estilo de pintura surgido en París llamado Impresionismo . En 1886 Vincent se trasladó a París para aprender de estos nuevos pintores. Su arte fue influenciado por pintores como Claude Monet , Edgar Degas y Camille Pissarro. También se hizo muy amigo del artista Paul Gauguin.
Durante este tiempo, Van Gogh comenzó a usar colores más brillantes. Su pincelada también se volvió más rota. Pintó temas de las calles y cafés de París, así como del campo. Van Gogh también se interesó por pintar retratos de personas. Cuando no podía encontrar modelos, se pintaba a sí mismo para practicar. Pintó más de veinte autorretratos durante este tiempo.
En 1888, Van Gogh se trasladó al sur de Arles, Francia, para poner en marcha una comuna de artistas. Alquiló una casa amarilla para vivir e invitó al artista Paul Gauguin a unirse a él. Le encantaban los colores vibrantes y el sol brillante de Arles.
Van Gogh comenzó a pintar con intensidad y emoción. Los colores de sus pinturas se volvieron más vibrantes y brillantes. A veces aplicaba la pintura directamente sobre el lienzo de los tubos dejando la pintura espesa con pinceladas ásperas. A veces, sus pinturas tardaban semanas en secarse porque la pintura era muy espesa.
Vincent pintó cientos de cuadros durante este tiempo, a veces pintando obras maestras en un solo día. Se obsesionó por completo con el arte. Paul Gauguin vino de visita por un tiempo, pero los dos artistas tuvieron una discusión y Gauguin pronto se fue.

Datos interesantes sobre Vincent van Gogh
  • Se obsesionaba tanto con la pintura que a menudo no comía. Como resultado, tenía mala salud.
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  • Van Gogh fue influenciado por grabados japoneses y grabados en madera que estudió intensamente.
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  • Algunas personas piensan que es posible que solo haya vendido una obra durante su vida. Fue llamadoEl viñedo rojo.
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  • Su hermano Theo murió seis meses después de Vincent y fue enterrado junto a él.
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  • En algunos de sus autorretratos, su oreja está vendada desde que se la cortó. Parece su oreja derecha en las imágenes porque estaba usando un espejo para pintarse a sí mismo.
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    Vamos a recrear el cuadro de su habitación en tres dimensiones:


CLAUDE MONET Y EL IMPRESIONISMO
Claude Monet (1840-1926) es conocido por ser uno de los principales exponentes del impresionismo francés, de hecho una de sus obras (Impresión, sol naciente. 1872) se considera el inicio del movimiento, ya que el crítico de arte Louis Leroy lo apodó despectivamente de esa manera a partir de este título.

Monet no tenía ningún interés de plasmar con exactitud el detallenI de ser preciso con los objetos, lo que realmente le interesa es captar la impresión que ello ha provocado en su retina. De ahí que la luz sea la gran protagonista del cuadro.
Su búsqueda se concentra en otra realidad y para darnos cuenta de ello debemos alejarnos del cuadroAl hacerlo esas manchas, esas pinceladas sueltas irán tomando cuerpo y dando forma a un todo unitario que capta un instante, un fugaz momento de la realidad: ese segundo en el que la luz del sol se refleja de esa precisa manera sobre el agua. Más que el detalle, captamos el movimiento y la inexactitud de nuestra percepción en el tiempo.
¿CÓMO SON LOS CUADROS IMPRESIONISTAS?
1. Los cuadros impresionistas son coloridos y luminosos.
2. El efecto óptico: Si nos acercamos mucho a un cuadro impresionista veremos pequeñas montañitas de pintura, de muchos colores, y nos será difícil distinguir el motivo representado en la obra. Sin embargo, si nos alejamos, la imagen cobra sentido porque esas pinceladas se van juntando en nuestra retina para formar motivos reconocibles.
EL JARDÍN DE GIVERNY
Monet  mandó contruir un estanque que llenó de ninfeas y plantas acuáticas, con un puente japonés y del que cuidaban hasta 6 jardineros, un auténtico paraíso que se dedicó a pintar los últimos años de su vida.
Ahora te toca a ti, vamos a dibujar el puente y los nenúfares.
PAUL CEZANNE
                                                                                    Mesa, mantel y fruta
                                                                                              Naturaleza muerta con manzanas
                                                                                                    Fruta y jarra en una mesa
Vamos a dibujar un bodegón: copia del natural las manzanas, intenta plasmar los colores de la fruta, la luz, las sombras y la perspectiva de la mesa.

PABLO PICASSO

Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Cipriano de la Santísima Trinidad Ruiz y Picasso, es el nombre de este gran artista. Aunque todas las personas lo llamaban simplemente Pablo Picasso.

Fue en París donde Pablo Picasso desarrolló un movimiento artístico llamado el cubismo.

El cubismo se caracteriza por dibujar o pintar con muchas líneas y superficies. El círculo, el cuadrado, el triángulo y el rectángulo son los protagonistas en este movimiento. Se utilizan las figuras geométricas para hacer una representación de la realidad.

El cuadro «Guernica» es una obra característica del cubismo. Picasso pintó esta obra para que las personas la entendieran como un símbolo para la paz y una denuncia para que acabaran las guerras.

Por ejemplo, pintar un rostro al estilo de Picasso es abrirse a las posibilidades que ofrecen las formas. Naturalmente, las caras de las personas tiene una forma determinada, pero este estilo desordena el orden esperado para así crear una nueva obra de arte. Es como si el retrato de una cara en cubismo tuviese la boca, los ojos, la nariz y las orejas desarregladas en el lienzo. También se juega con muchos colores que separan las formas.






Ahora os toca a vosotr@s crear vuestro retrato al estilo de Picasso. Ánimo y sed lo más originales que podáis.

Ahora vamos a ser más originales y vamos a crear un cuadro impresionista propio y original:
  1. Lo primero que haremos es salir  al jardín del colegio y elegir el objeto a pintar: una flor, una planta, una rama… Lo que prefiráis.
  2. Tras la elección y la observación del objeto llega el momento de  pintarlo  como si fuésemos impresionistas. Es deicr, no importa tanto  el detalle y la precisión, en este caso os tenéis que fijar más  en la forma y el color.  Y para ello una buena forma es dejar de lado nuestros lápices y comenzar a investigar cómo pintar esa flor con diferentes utensilios: desde los dedos al pincel pasando por las esponjas o los bastoncillos de algodón...
  3. Experimentada la técnica es el momento de pintar el cuadro. Por supuesto si podéis cargaos con todos los utensilios, salid al patio y pintad á plein air. Dos cosas que suelen servir: es más fácil para ellos trabajar esta propuesta en un formato mayor que A4 y cuando se agobien porque no ven nada, porque no hay ningún detalle, decidles que se separen de la hoja y tomen distancia para disfrutar de lo pintado desde una perpectiva diferente.
SILUETAS
 
Crea tu propia silueta y pon color donde te parezca que lo necesita.
Bailarina con tul rosa.
Hada con traje de flores y mariposas.

Columpio con niña y gato  mirando el amanecer.
Niña soplando




FLORES

VAMOS A PINTAR UNAS FLORES CON ROTULADOR NEGRO Y COLOREADAS CON TEMPERA DIFUMINADA EN TONOS ALEGRES 




CASAS
DIBUJA UNA CALLE CON