EN ESTA PÁGINA VAMOS A PODER REVISAR LOS VÍDEOS Y EJEMPLOS PARA LA ASIGNATURA DE PLÁSTICA
EMPEZAREMOS CON:
LOS COLORES PRIMARIOS Y SECUNDARIOS
El color es una percepción visual generada en el cerebro al percibir diferentes frecuencias de luz; por tanto, es necesaria para captar los colores: la luz, los objetos de los que vamos a percibir su color, el ojo para captarlo y el cerebro para interpretarlo.
La luz son ondas que cuando iluminan un objeto, absorven una parte de ella y nos devuelve el resto. Estas ondas que nos llegan, tras rebotar en el objeto, son captadas por unos fotoreceptores que están en la retina del ojo. Una vez captada la señal, queda transmitirla al cerebro para que la interprete.
Los colores cálidos son aquellos que contienen rojo en su composición, cuanto más rojo contienen más cálido se considera.
Están asociados al calor, el día o el fuego. Las emociones que despiertan o evocan los colores cálidos son energía, felicidad o diversión, entre otras.
Se relacionan con aspectos como la pasión, la alegría, la fiesta o el dinamismo, por lo que son utilizados por muchas marcas para atraer a un determinado público.
Los colores fríos son aquellos que contienen azul en su composición. Cuanto más azul contiene, más frío se dice que es un color.
Están asociados al invierno, el hielo o la noche, por ejemplo. Las emociones que despiertan o evocan los colores fríos son tranquilidad, calma, tristeza, nostalgia, misterio, etc.
Se relacionan con aspectos como la paz o la calma y se utilizan en ámbitos profesionales porque también transmiten seguridad.
Los colores fríos producen un efecto contrario a los cálidos, dan sensación de amplitud y de lejanía.
El Pop-Art es un movimiento artístico que surge a fines de la década de 1950 en Inglaterra y Estados Unidos. Se caracteriza por el uso de imágenes y temas tomados de la sociedad de consumo y de los medios de comunicación masivos. Más allá de ser un estilo artístico, es un estilo de vida; la manifestación de una cultura caracterizada por la tecnología, la moda, el consumo y la producción en serie de los objetos, dejando así de ser únicos.
El Pop-Art utiliza los elementos que antes no habían sido considerados dentro del mundo del arte: los objetos industriales, los carteles, los dibujos animados, el cómic, las ilustraciones de las revistas, la comida rápida y el mobiliario de las casas y cocinas.
- Realizar nuestro autorretrato o una escena estilo viñeta en forma simple, sin muchos detalles y en un formato de gran tamaño.
- Marcar los contornos con línea gruesa en marcador color negro.
- Realizar en algunos sectores trama de puntos con un pincel delgado (se sugiere ayudarse con una regla) y en otros sectores pintar de color saturado.
- Incluyo globos de texto simulando pensamientos u onomatopeyas (destellos, explisiones...) al estilo del cómic
Para esta actividad solo pueden utilizarse colores primarios para acercarse lo más posible a la obra de Roy Lichtenstein. Tras eso, agregar un globo de texto que pueda completar la escena y pueda contar acerca de alguna situación o pensamiento.
Para finalizar, cada uno debe presentar su trabajo y comentar su creación propiciando la reflexión crítica entre los compañeros.
VASILY KANDINSKY
Kandinsky es uno de los artistas que revolucionan la pintura del siglo XX con sus obra. Kandinsky cuando miraba el cuadro no era para él lo mas importante los objetos que aparecían en el mismo sino los colores de formaban parte del mismo y la fuerza que estos adquirían en la obra.
Sus obras poco a poco se van acercando a la abstracción geométrica, combinando líneas, puntos y el uso del color como si fuera una composición musical, afición que tenía desde joven ya que escuchaba música mientras pintaba, tratando de representar su experiencia interior, combinada de manera mágica, cálida y agradable, adquiriendo este tipo de formas un protagonismo tan grande y tan importante como el que tiene el color en el cuadro.
Así el amarillo es un color más cálido frente al azul que tiende más a la frialdad, aunque también representa la calma.
La claridad es el blanco y por el contrario el negro representa la oscuridad, el blanco permite y el negro niega, representa el silencio eterno.
El rojo es cálido, alegre y agotado, mezclado con el negro nos produce marrón que preludia cierta tensión, mientras que si lo mezclamos con amarillo nos produce un color cálido y agradable como es el naranja.
Azul y amarillo nos producen verde, un color que alude a la calma.
Mientras se seca el pegamento, crea alas para cualquier pájaro en tu tótem. Pégalos a la parte de atrás.
El conejo simboliza la buena suerte, los comienzos y la abundancia.
LOS COLORES COMPLEMENTARIOS
Un color es complementario de otro cuando no contiene ninguna cantidad del color opuesto
MANOS A LA OBRAArmonía en rojo
MARC CHAGALL
ASIMILÓ EL FAUVISMO DE MATISSE Y EL CUBISMO DE PICASSO, el color en su obra es muy importante, colores vivos que transmiten felicidad y optimismo, muchas obras se basan en recuerdos infantiles.
Su pintura funde los recuerdos personales con la imaginería del folclore popular ruso y es la unión indisoluble entre realidad y fantasía, entre la lógica simbólica y la irracionalidad del subconsciente.
Artista autodidacta, Niki de Saint Phalle inició su carrera como
pintora en 1952.
El análisis de las obras
1. La forma
Las «Nanas» de Niki de Saint Phalle son unas muñecas muy grandes y de muchos colores que representan a mujeres con unas formas generosas. No tienen ojos y mantienen unas posturas inesperadas que suponen un desafío a las leyes de la anatomía y del peso.
2. La técnica
Para realizar las «Nanas» de Niki de Saint Phalle, nosotros utilizaremos pasta blanda para moldear y colores para decorarla o puedes elegir hacerla en cartón y decorarla con papeles de colores.
3. El significado
Niki de Saint Phalle, una auténtica feminista, creó unos modelos que transpiraban la alegría de vivir y la libertad.
4. Su uso
Las esculturas de las «Nanas» de Niki de Saint Phalle aspiran a ser las liberadoras de la cortapisa que limita a las mujeres de la sociedad de los años 60.
Dalí junto a Walt Disney crearon la película Destino:
Animación que nos narra, sin diálogo y con la canción de Armando Domínguez como fondo sonoro, la desafortunada historia de amor de una bella bailarina -en la que encontramos una curiosa mezcla entre Gala y una princesa Disney– .Un amor imposible pues el tiempo, representado por el dios griego Cronos, se acaba imponiendo.
Las danzas de la bailarina son la excusa perfecta para ir mostrándonos un paisaje surrealista inspirado en las pinturas de Dalí en donde, como si de una pesadilla del artista se tratase, el mundo se descompone a su alrededor.
«Quiero infundir nueva vida en la manera en que miramos las cosas que nos rodean. ¿Pero cómo debemos mirar? Como un niño […] Yo vivo en el mismo estado de inocencia que un niño, que cree poder alcanzar con su mano un pájaro en pleno vuelo.»
René Magritte
Durante este tiempo, Van Gogh comenzó a usar colores más brillantes. Su pincelada también se volvió más rota. Pintó temas de las calles y cafés de París, así como del campo. Van Gogh también se interesó por pintar retratos de personas. Cuando no podía encontrar modelos, se pintaba a sí mismo para practicar. Pintó más de veinte autorretratos durante este tiempo.
Van Gogh comenzó a pintar con intensidad y emoción. Los colores de sus pinturas se volvieron más vibrantes y brillantes. A veces aplicaba la pintura directamente sobre el lienzo de los tubos dejando la pintura espesa con pinceladas ásperas. A veces, sus pinturas tardaban semanas en secarse porque la pintura era muy espesa.
Vincent pintó cientos de cuadros durante este tiempo, a veces pintando obras maestras en un solo día. Se obsesionó por completo con el arte. Paul Gauguin vino de visita por un tiempo, pero los dos artistas tuvieron una discusión y Gauguin pronto se fue.
- Se obsesionaba tanto con la pintura que a menudo no comía. Como resultado, tenía mala salud.
- Van Gogh fue influenciado por grabados japoneses y grabados en madera que estudió intensamente.
- Algunas personas piensan que es posible que solo haya vendido una obra durante su vida. Fue llamadoEl viñedo rojo.
- Su hermano Theo murió seis meses después de Vincent y fue enterrado junto a él.
- En algunos de sus autorretratos, su oreja está vendada desde que se la cortó. Parece su oreja derecha en las imágenes porque estaba usando un espejo para pintarse a sí mismo.
- Vamos a recrear el cuadro de su habitación en tres dimensiones:
Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Cipriano de la Santísima Trinidad Ruiz y Picasso, es el nombre de este gran artista. Aunque todas las personas lo llamaban simplemente Pablo Picasso.
Fue en París donde Pablo Picasso desarrolló un movimiento artístico llamado el cubismo.
El cubismo se caracteriza por dibujar o pintar con muchas líneas y superficies. El círculo, el cuadrado, el triángulo y el rectángulo son los protagonistas en este movimiento. Se utilizan las figuras geométricas para hacer una representación de la realidad.
El cuadro «Guernica» es una obra característica del cubismo. Picasso pintó esta obra para que las personas la entendieran como un símbolo para la paz y una denuncia para que acabaran las guerras.
Por ejemplo, pintar un rostro al estilo de Picasso es abrirse a las posibilidades que ofrecen las formas. Naturalmente, las caras de las personas tiene una forma determinada, pero este estilo desordena el orden esperado para así crear una nueva obra de arte. Es como si el retrato de una cara en cubismo tuviese la boca, los ojos, la nariz y las orejas desarregladas en el lienzo. También se juega con muchos colores que separan las formas.
- Lo primero que haremos es salir al jardín del colegio y elegir el objeto a pintar: una flor, una planta, una rama… Lo que prefiráis.
- Tras la elección y la observación del objeto llega el momento de pintarlo como si fuésemos impresionistas. Es deicr, no importa tanto el detalle y la precisión, en este caso os tenéis que fijar más en la forma y el color. Y para ello una buena forma es dejar de lado nuestros lápices y comenzar a investigar cómo pintar esa flor con diferentes utensilios: desde los dedos al pincel pasando por las esponjas o los bastoncillos de algodón...
- Experimentada la técnica es el momento de pintar el cuadro. Por supuesto si podéis cargaos con todos los utensilios, salid al patio y pintad á plein air. Dos cosas que suelen servir: es más fácil para ellos trabajar esta propuesta en un formato mayor que A4 y cuando se agobien porque no ven nada, porque no hay ningún detalle, decidles que se separen de la hoja y tomen distancia para disfrutar de lo pintado desde una perpectiva diferente.